Vivo en contante aprendizaje para contribuir a la productividad, creatividad y bienestar de los demás
Para mejorar a la par el proceso y el bienestar del trabajador
Para descubrir nuevas y mejores maneras de hacer las cosas
Para conectar con el potencial que tenemos para alcanzar nuestras metas
Para practicar, internalizar y mejorar
A LO LARGO DE LOS AÑOS...
2015
Me gradué de Ingeniera Industrial de la ESPOL (Guayaquil, Ecuador) con el mejor promedio de mi promoción. Cuando inicié mi carrera universitaria no pensé que me enamoraría tanto de mi profesión. Aprendí a ver cada puesto de trabajo, área, organización, como un sistema con amplias oportunidades de mejora: ¿cómo transformar eficientemente las entradas en el producto o servicio final?
2016
En el 2015 no solamente me gradué de la universidad, sino que continué hacia mis estudios de posgrados--¡en una de las mejores universidades del mundo! Estudiar en Stanford me permitió conocer personas excepcionales y reconectar con mi capacidad de crear y hacer cosas diferentes. Me convertí en design thinker al pasar por la d.school y aprender la metodología. Aprendí también sobre los sistemas hospitalarios y todo el potencial que hay detrás de mejorar servicios. Ambas experiencias me recordaron que el ser humano es protagonista de cada sistema organizacional y es para ellos todo lo que diseñamos.
2017
En el 2017 me gradué de mi maestría y regresé a Ecuador. Desde este año inicié una nueva etapa: la de educar en mi alma mater ESPOL. Ser educadora ha sido uno de los retos más desafiantes y gratificantes que he tenido. A nivel institucional, coordino y dicto una materia para estudiantes de primer semestre, Análisis y Resolución de Problemas, en la que enseñamos la metodología Design Thinking para analizar desafíos reales. A nivel departamental en Ingeniería Industrial, he dictado cursos de mejoramiento de procesos como: Ingeniería de Métodos (análisis de procesos), Ergonomía (análisis de puestos de trabajo), Investigación de Operaciones + Programación Entera (optimización matemática). También he dirigido proyectos para la industria, en los que trabajo con estudiantes que están en proceso de graduación. En estos proyectos principalmente diseñamos nuevos sistemas que permitan a la organización alcanzar sus objetivos. La variedad de mi público dentro del campo de la educación me continúa enseñando la importancia de entender las necesidades de los usuarios (incluyéndome) para abordar los verdaderos problemas y/o oportunidades.
2022
La pandemia por COVID 19 me hizo replantear algunas características de mi día a día; me dio la oportunidad de cuestionarme premisas que daba por sentado para reinventarme. Y esa reinvención la quise compartir, pero no estaba segura si sabía cómo. Certificarme como life coach (y luego como master life coach) me enseñó cómo. Durante un proceso de varios meses, aprendí maestrías y competencias para apoyar a otros a reinventarse, desde aquello que me apasiona y enciende: el diseño de sistemas de trabajo eficientes y saludables.
Hoy en día
Adicional a mi rol como educadora en la mejor universidad pública del país y de desarrollar proyectos con la industria para optimizar procesos, ayudo a profesionales a conectar con su yo productivo y creativo. Y es que las organizaciones no consiguen sus resultados solamente por el análisis de sus sistemas: también lo hacen cuando sus trabajadores pueden resolver desafíos en el día a día de forma efectiva y sostenible para su bienestar integral.
Así como las organizaciones encuentran oportunidades para la mejora sostenible, así también cada individuo puede encontrar oportunidades para su mejora. Y que sea sostenible.
A lo largo de mi carrera profesional, he vivido instancias en las que he caído en ciclos viciosos de trabajo, enfocada en los resultados, en la competencia, en lo mejor, a costa del sacrificio de mi salud, relaciones interpersonales, entre otros. Estos dolores también han venido acompañados de frustración de no sentirme suficientemente productiva o sentirme inconforme a pesar de alcanzar resultados y un estado de productividad esperado. Aprender a navegar los diferentes desafíos del día a día me ha ayudado a alcanzar mis objetivos mientras disfruto del camino hacia ellos. Me ha permitido romper con los ciclos viciosos cuando quieren imponerse, para transformarlos en ciclos virtuosos de vida.